La innovación digital permite a las empresas generar mejores propuestas, captando la atención de los consumidores en un mercado altamente competitivo.
Los diferentes sectores empresariales, están incorporando servicios digitales para transformar el valor de su propuesta de negocio. Este proceso -conocido como innovación digital- tiene como objetivo incorporar la tecnología para la digitalización de procesos, identificar las necesidades de los clientes y ofrecer nuevos productos y servicios digitales.

En un entorno cada vez más cambiante, impulsar la innovación digital es un trabajo complejo. Para lograrlo, se deben diseñar estrategias que promuevan el desarrollo de productos y servicios digitales , así como las competencias necesarias que ayuden a crear ambientes colaborativos donde se priorice la creatividad y el enfoque hacia el cliente. Por tanto, conseguir una buena experiencia para el cliente con una estrategia basada en la innovación, ha de ser prioritario para iniciar y potenciar la transformación digital de una empresa.

A continuación, te damos algunos consejos para aplicar modelos de innovación digital en tu empresa:

Promover la estrategia desde la tecnología

El trabajo del director de tecnologías o CIO es fundamental para obtener un verdadero éxito digital. Es importante poner atención, desde el departamento de Tecnologías de la Información (TI), en el uso de nuevas herramientas digitales para mejorar la experiencia del cliente. No obstante, un CIO también debe saber integrar estrategias comerciales con objetivos claros, procesos integrados y métricas de forma estratégica y efectiva.

Gestionar el Big Data

El Big Data permite conocer las nuevas tendencias y patrones de comportamiento de los clientes. Además, ayuda a determinar la relación entre los usuarios y las marcas.

Las empresas líderes en materia digital se caracterizan por saber aprovechar esta información para realizar acciones estratégicas e innovadoras dentro de un mercado cada vez más competitivo.

Crear espacios de colaboración

El proceso de digitalización necesita de un equipo que brinde un conjunto de soluciones de cara al nuevo mercado y a las necesidades de los consumidores. Para ello, es importante crear ambientes colaborativos y participativos que involucren a todos los miembros de la empresa mediante el uso de herramientas digitales.

Asimismo, el CEO de la empresa debe liderar y apoyar al equipo en el proceso de innovación digital, promover sus funciones y desarrollar sus competencias digitales.

Captar nuevos profesionales

Las empresas buscan profesionales con conocimientos digitales que les permitan alcanzar sus objetivos a medio y largo plazo.

Según el estudio The Future of Jobs Report 2020 realizado por el Foro Económico Mundial, los trabajos con mayor demanda para los próximos cinco años estarán ligados al análisis de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático, Big Data, marketing digital, transformación digital y ciberseguridad.

Contar con estos profesionales ayudará a las empresas a predecir tendencias y nuevos comportamientos.

Capacitar al equipo

La principal debilidad de una empresa es no contar con profesionales capacitados en entornos digitales.

Por ello, es necesario que se adopten medidas para detectar el potencial digital de los trabajadores y qué aspectos necesitan reforzar para su correcto desempeño en la empresa. Según un estudio de The Future of Jobs Report 2020, el 40 % de trabajadores requiere de una formación de al menos seis meses para poder obtener habilidades digitales.

Desde Singular Consulting destacamos algunos de los objetivos principales que las empresas deben considerar para sumarse a la transformación digital:

• Aumentar los ingresos (a través de ventas o satisfacción de clientes).
• Mejorar la eficiencia de operaciones (reducir costos o automatizar procesos).
• Introducir cosas totalmente nuevas (redefinir el modelo de negocio y generar nuevas fuentes de ingresos o entrar a nuevos mercados).

En ellos podemos ver cómo la transformación digital, entendida como el proceso de digitalización y automatización de procesos, reorganización de modelo de negocio y de las propuestas de valor, está muy ligada a la innovación, el camino hacia lo nuevo, a procesos creativos, a las nuevas tendencias competitivas del mercado empresarial.

Por tanto, la innovación es el complemento perfecto para la transformación digital, para la evolución de determinados procesos, que ayudarán a obtener una información, cada vez más precisa y útil, y así mejorar el cambio en los modelos de negocio.

En Singular Consulting somos expertos en transformación digital, contacta con nosotros y te asesoraremos cómo llevar a cabo la digitalización de tu empresa con soluciones digitales, apoyándonos en la innovación como parte principal del proceso de cambio.